Top 10, ventajas software libre

top 10 open source

open source community

El software libre es una estrategia con muchísimas ventajas y nos va a costar resumir las 10 mejores, porque además de ser gratuito (dependiendo del tipo de licencia concreta) esconde multitud de ventajas que muchos suelen pasar por alto, y aquí os lo vamos a mostrar. Existen infinidad de proyectos de este tipo, por suerte, pero en concreto creo que utilizar la referencia de Worpress para validar los argumentos, me parece interesante por su grán extensión y calidad.

Open Source, la estrategia acertada.

Vamos a tratar de sintetizar estas claves generales para que resulten más claras y verdaderamente contundentes. De manera que aquí empieza este top 10.

tip 7 la comunidad abierta te favorece

  1. El software es gratuito: Esto supone un gran ahorro en licencias privativas, para las cuentas de muchas empresas que por esta razón pueden permitirse digitalizar su negocio, y ser así más competitivos.

  2. Favorece nuestra comunidad local: Aunque el código esté abierto, se suele necesitar apoyo de algún integrador y desarrollador, que además de resultar bastante rentable, el capital queda invertido en los informáticos de cercanía, y no a las grandes multinacionales.

  3. Es estándar y más portable: El software libre se basa en los estándars internacionales como W3C, con lo que siempre resultará más sencillo hacer migraciones, en caso de necesitarlo. Mantiene el entorno abierto a cualquier posibilidad, evitando ser un sistema que condene al usuario, como sucede con el software privativo.

  4. En muchos casos son superiores en calidad: Sobre todo en los últimos tiempos con el compromiso de Universidades, Plataformas y Organismos internacionales, este sistema ha mejorado mucho, poniéndose en cabeza en cuestión de calidad.

  5. Es trascendente, más allá de modelos de negocio y empresas: Al contrario que las empresas que crecen o quiebran, los proyectos no dependen de las ventas o publicidad. Un proyecto siempre permanece y se puede recuperar en caso de necesitar actualización.

  6. Es manejable y adaptable: Si las necesidades no se adaptan completamente a lo requerido, el código se puede modificar de modo particular por el desarrollador adecuado, de modo que siempre se puede encontrar una vía de adaptación.

  7. Favorece la cultura, educación y desarrollo: Existe una gran comunidad detrás del código libre, que pone su énfasis en establecer una cultura de conocimiento abierto, fomentando la igualdad de oportunidades y aportando al desarrollo de la tecnología.

  8. Evita cualquier tipo de malware: El código está siempre disponible y se revisa constantemente para mejorar, con las incidencias y avisos que los usuarios y desarrolladores aportan, de ese modo el código mejora constantemente y se evita cualquier intrusión o malintención en su código.

  9. Gran documentación disponible para resolver dudas e incidencias: La comunidad expone toda la documentación que pueda generar, para que el proyecto sea claro, ya que es importante que los usuarios y desarrolladores tengan interés, y así hacer crecer la solución, mediante las incidencias, avisos y propuestas.

  10. Es un modelo en alza: Cada vez más se están dando cuenta, tanto desarrolladores como empresas, que el modelo planteado por el software libre es la mejor vía para alcanzar reputación y usuarios, de modo que invertir en esta estrategia es un acierto que alimenta las comunidades y fomenta el desarrollo.

Este resumen de ventajas del software libre frente al privativo, creo que deja claro cual es la opción acertada, aunque también nos hemos dejado bastante argumentario, con lo que no descartamos una segunda o tercera entrega, así que estad atentos a nuestro blog y redes sociales, y suscribíos para mucho más. 😉

 

Sus servicios en buenas manos, en la dirección tecnológica adecuada.

Contáctenos >>

Estaremos encantados de atenderle,
pida asesoramiento y presupuesto gratuito, sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.